Carta a mi amigo el Gringo de Tlayacapan

 Asunto:  un churro pega roto corazón
From:  
  jeanLoup
To:   Scott

Resulta que ya hace tiempo, dejé incompleto mi blog "Jungle Mechanic by Air: summer 1974" describiendo mi aterrizaje en Francisco León, nada más con una nota al final diciendo que "quedó bajo toneladas de lava del Chichón". No pude seguir más... añado acá lo faltante:

Verano 1974: ...al día siguiente después de arrancado el motor Slavia (diesel, 1927), me fuí caminando por la tarde 30 km. montaña arriba hasta "el Naranjo", para abordar la Cessna del café amaneciendo ...

     
Ésas gentes, que me dieron de cenar y cobijaron ahí en el Naranjo hasta la mañana siguiente que llegó la avioneta, nunca me imaginé volver a verlas por internet, a través de las fotos de unos franceses, TOTALMENTE CALCINADOS. El gas incandescente que erutó en su segunda erupción el Chichón en 1982 (por acá las noticias decían equivocadamente "el Chichonal") viajó a velocidades de la Luz ... calcinó ... más bien VAPORIZÓ a más de 2,000 gentes en segundos ... dejó la fachada de la iglesia toda tiznada, sin techo y unos tocones por el piso del pueblo, con dos o tres calaveras...de todo lo que era el poblado: ¡tipo Pompeya!


Para rematar, hace poco buscaba unas fotos de Oxolotán, para amenizar tales horrores con otras vivencias más agradables: las nadadas con Samantha en las pozas de Puscatán; el río de Oxolotán y sus cerros (¡montañas altas!) la Campana y la Corona; su convento, de franciscanos primero y dominicos después, construído en el siglo XVI ... para ponerlas en vez de las pinturas de Selva, en mi blog dedicado a Jean. Y m'encuentro conque Oxolotán desapareció bajo el agua el 15 nov 2007, cuando se desgajó un cerro y enterró otro pueblo entero a orillas del Grijalba (Ninguna ayuda para el último rincón de Tabasco: pobladores de Oxolotán). Pues bien, los medios recibieron órdenes de centrarse en la apertura del río, para evitar mandar ayuda por toda la sierra, tanto de Chiapas como de Tabasco, que TODOS los poblados y rancherías se las llevaron diferentes represas que abrieron demasiado tarde por ... ¡mala administración del agua! Para no dejar de surtir electricidad (que no alcanzan a surtir de todos modos) en la seca, las dejaron llenar demasiado sin medir consecuencias. Y vá de nuez, en dos mil diez:
Viendo la situación al través de los años, estos poblados y municipios fueron cada vez más marginados, tornándose en los más miserables de los Montes Azules. Cuando vivimos por allá, la gente no pagaba agua potable (salía agua mineral GRATIS de la roca, para todos), ni electricidad ni gas (todo funcionaba con petróleo: quinqués, estufas ... ahora ya ni venden petróleo) pues guisaban con leña; ni tampoco pagaban teléfono (los anuncios por la radio eran gratuitos). Los volvieron consumidores sin opciones de trabajo. Había un intento de universidad maya que no se cómo siga después de todo ésto. La Radio Comunidad Indígena, la que tocaba Bach y era hablada en Zoque, en Chol, En Tzendal y en Tojolabal, además del Chamula, desapareció también.

Mi corazón se craqueló con tales noticias. Sí obtuve las fotos que buscaba; además de otras que no buscaba, con la miseria a la que llevan toda ésta zona. Luego quieren mudarlos a casas de espuma con repellado de ciudad y tejas de plástico, sin terreno a su alrededor , ni escuelas ni trabajo, ni créditos ni desagües ¡ni NADA! Pero eso sí, les cobran la Luz y el Agua ya también ... con calles angostas. Muy pavimentadas para gente que ni bicicleta tiene, sin camino de acceso al dizque poblado; y con tiendas surtidas de Sabritas y Bimbos, Maruchanes, Chilaquiles instantáneos y Kuláides químicos...

Me estaba deprimiendo muy por dentro; mejor cerré la Compu y subí a mi cuarto, para ver por SKY la Película nuestra de cada día, repitámosla hoy . Empezaba una filmada en México, ¡ hablada en inglés !!! "Definitivamente NO ES MI DÍA" pensé; las cintas con franceses que hablan inglés británico, las de mexicas que hablan peor que neoyorquinos y todo éso, no me agradan nada. Como los romanos hablando a lo Shakespeare (sin enamorar), pero éste churro ... no sé; la callecita del pueblo con una arcadita en ruinas, tán bonita la pinche arcadita; los muebles dentro de las casas de adobe (¡ casas de adobe ! Pero qué bonito lugar, pensé) eran de a devis, no de escenografía barata.
Poco a poco me fuí dando cuenta que era una producción "low budget"; con una historia muy banal, pero ... la Iglesita del cerro era simplemente ¡ encantadora ! Y la fotografía en ésas locaciones naturales, era tan sensacional que el staff tenía que ser mexica ! Tipo de producciones Bill Miller (uncle Bill) aunque el actor principal, de tan mamón (excelente actor, apoyado con excelente segundo actor) me empezó a matar de risa ... El plot: un cura franciscano (Joe Black) que atiende y cocina para huérfanos, necesita dinero. Se mete de luchador tipo "el Santo" (¡que sale de malo!) en pueblitos, por las montañas. Se enamora de una monja ... (actriz muy guapa: Ana de la Reguera). Resulta que fué filmada en la sierra de Oaxaca, en Etla: a la iglesia que te digo,¡ hasta pinturas le hacen !

Recordé mucho cómo era Tlaya cuando nos conocimos, y todos los poblados de los Altos de Morelos y a sus gentes. No sé si viste "la novia de Benjamín", filmada en Juchi (rumbo a Amecameca y hablada en español) también fué de mi agrado: los antihéroes son mucho más humanos. El cuidado en las escenas , la belleza de la escenografía natural, una magnífica fotografía, las locaciones tan bien escogidas y lo mamón que ti cagas de risa con los personajes principales ... SALVAN a ésta pinche película (o ya chocheo con la edad, vete tú a saber). Me divertí como enano ... la Peli se llama "Nacho Libre"; una joya del Cine de Arte "Kitsch" !!! Fué echa con cariño, con mucho cuidado en los detalles ... la música está muy bien escogida ... todos los del staff le metieron muchas ganas: claro, no es ningún éxito comercial ...

Hay lugares que logran salvaguardar su patrimonio: en Oaxaca no hay dónde construir represas para generar Luz (y generar más miseria); tampoco hay el Petróleo, aruinador de todo aquel entorno del que vive la gente, además de traerles una economía ¡MISERABLE !!! (diría NO traer NINGUNA economía; como lo estamos viviendo otra vez ... desde hace treinta años). Se alegró de nuevo mi corazón y como hace un buen que ni nos vemos, ni van a venir a visitar NUNCA, porque el odio a Cuauhnáhuac es mayor que ... otras cosas (Ajém! ajém! Cof,cof! debe ser la influenza...) pues prontito Alka-Seltzer pasaré por allá, que amo Tlayacapan ... ¿este finde? ¿estarán? Inch Allah ... un Beso pa Maripaz y un Abrazotote pa Tí...Jean loup, el Mil Usos descalzo

pa qué quiero diez, si sólo sé cantar hasta seis ...

11 comentarios:

MariCarmen ..................... dijo...

Qué bonito es leerte...

Ines Vigil dijo...

Interesantísimo, volveré con más tiempo.

un Autista Dislèxico dijo...

La culpa la tiene èste Mèxico que se niega a morir...a pesar de la torpeza y mala intenciòn de sus pinches (lèase hiputa) gobernantes, que nos joden ahora con màs impuestos !!!...ya vì mis acentos alrevès: estoy re-instalando Windows XP, Office 2007, y todos mis archivos (dos horas pa pasarlos a la otra PC) porque ayer, un amigo me manda una foto, a travès del Chat de Yahoo Mail (cada vez peor Yahoo...) y cuando quise abrirla, el Avira antivirus no me dejò. Como se dipara por poner el JoyStick en la compu...(JoyStick, NO ES un juguete sexual como es creencia comùn por todo Mèxico: es un control de aviòn para simuladores de vuelo) y siempre le tengo que decir que IGNORE, hice lo mismo TONTAMENTE de mi parte !!! Los pocos virus (ya van dos) que entran a mis compus, siempre es por el correo (uno en Yahoo y otro en Hotmail) y YO les doy la entrada, que es lo peor.

Y sì; sì tengo que reinstalar y rehackear el microsoft FS 2004: Cien años de Aviaciòn, que me fascina para descansar cuando no voy a los aeròdromos cercanos...ya tengo el XP funcionando y actualizando (falta el SP 3) y a punto de instalar Office 2007...en Beijing, mi nuerita Min tambièn mandò su Lapa al Tècnico por un virus, como que hay `plaga ademàs de mis torpezas...un beso!

MariCarmen ..................... dijo...

Eso es lo peor de todos los virus de todas las especies,virtuales o no, que uno los deja entrar....

Ines Vigil dijo...

A la casa de uno no hay que dejar entrar a los que vengan con malas intenciones...se les nota "en la cara"...no confíes tanto.

Interesante todo lo que aportas.

un Autista Dislèxico dijo...

ya los tengo al derecho: óóó...y el ~ mas una N, es ñ...y éste otro; ççÇÇ...no lo puedo creer !!! Los que no encuentro en el teclado de laLapa, son los ><><>< tan socorridos para el HTML, el CSS, el Script, el BBCode...no entiendo las diferencias; simplemente soplo la flauta como burro! (ya estoy sin haliento; voy por un mezcalito pá reponerme de tanta angustia, señor@s...)

Para encontrar los ><, voy al VER del menú arriba en explorer 8, pico en "Código fuente"...y a copiar todo lo que necesite!

Annie Annie dijo...

Siento un dolor muy agudo al leer tu blog . . que lejos de nuestra mano esta el poder ayudar . . por mucho que hagamos muchas veces no se ve el avance . . que hacer???
Volar . . . te platico que mi hijo quiere entrar a los Cadetes del Aire aqui en Edmonton . . . es una formacion formidable . . mucho trabajo pero hermosa.
Cuidate, gracias por escribir

un Autista Dislèxico dijo...

La erupción de 1982,duró UNA SEMANA. Después de la primera explosión, el Gober de Tabasco hizo ésta "bromita":

"no veo porqué se preocupan tanto; ya dijeron los científicos (los pongo en la misma bolsa que los abogángsters) que tanta ceniza abonará nuestros campos como nunca antes. En seis meses tendremos cosechas abundantísimas" (sí, Güey! por éso NUNCA volvió a salir selva ahí, ni NUNCA jamás hubo tales cosechas tampoco).

Gracias a ésa "broma", regresaron los habitantes de FranciscoLeón, del Naranjo y de otras pequeñas comunidades Zoques a su casa (papá gobierno nos dice que "no pasa nada"...) o sea, cerca de 2,500 personas (estimado oficial: realmente hay más de 20,000 "desaparecidos" hasta hoy)...para ser hicineradas, ¡ en la primera noche de su regreso !!! en menos de 20 segundos, cuando el Chichón explotó la segunda vez con plasma gaseoso incandescente...

un Autista Dislèxico dijo...

Hay dos enormes placeres en ésta Vida: el segundo es volar...¡ adivina el primero !!!

lola... . dijo...

No fue fácil encontrar en tu blog algo a para leer pues está privado y lo entiendo. Pero aquí llegué y fue un gusto.
Gracias.
Pienso seguir mirando a ver si me cuelo en algo más. Je

sindi pristi dijo...

I really enjoyed reading this blog, is absolutely amazing, impressive. Additional I read more clever topic here. Impressive. Thank you very much. Actually i found a webside very interesting and i want to share it with you, medmenshealth this is very interesting too.