AL OESTE DE LA BOA el privilegio de ser subdotado


la Campana de Gaus ¡ÉS la BOA con indigesto Elefante BLANCO al Centro!

Al Oeste de la BOA (Campana de Gaus), estamos los Sub Dotados con múltiples ineptitudes, tales como Autismo, Dislexia, Irrespetuosidad, amén de Irreligiosidad. Los que nos rodean nos tachan de "irresponsables" y quieren condicionarnos a todo tipo de actividades para colocarnos al Centro de la BOA (Campana de Gaus) aplastados bajo su Elefante Blanco. Al no lograrlo, también nos tachan de "desobedientes".

Así como los infelices Super Dotados al Este de la BOA (Campana de Gaus) tienen ésa deficiencia (la infelicidad), nosotros también tenemos alguna que otra cualidad: como un Sentido del Humor y una Habilidad Manual  enajenantemente fuera de lo común. De la Memoria mejor ni hablemos: está condicionada a nuestra Autista conveniencia. Nuestro Sentido del Humor aunado a nuestra Irrespetuosidad e Irreligiosidad, provoca tales horrores y ansiedades en la mediocre Sociedad a nuestro alrededor, que despertamos su rechazo por envidia. Ahí nos salva el Autismo: siendo nuestros más preciados tesoros doña Soledad y don Vale Madrismo, tendemos a doña Distancia. Entonces, tan pobre la Sociedad que nos llama "sociópatas"; patas tenemos y pa donde miran, andamos.

Curiosamente, los Animales también están al Oeste de dicha Campana Gausiana (clica los Olvidos de la Memoria acá). Contrariamente a la pobre Sociedad, los Animales nos aceptan en vez de rechazar: nos enseñan su lenguaje y muchas veces hasta nos salvan la vida. Estoy plenamente seguro que San Francisco estaba al Oeste de la Campana, y que la pobre Sociedad que lo rodeaba estaba anclada al Centro...donde la principal característica, es tener un Cerebro Miope (y éso ¡si acaso tienen cerebro!).

Recuerdo bien al aburrido Colegio de Jesuitas, ya refugiados en España. Nos daban clases de Francés: digo, es mi lengua Materna y me la queria enseñar un profesor que ni la sabia pronunciar, mucho menos hablar. Y el profesor de dibujo nos ponía dibujos tan llanos, tan lineales, tan aburridos, que me hice amigo de los de 7° grado. (yo estaba en Ingreso) Ellos si tenían dibujos sombreados y tridimensionales de cangrejos, de bosques, de animales y otras cosas que yo Sí conocía. Me los prestaban, y decía en la casa que era mi Tarea. Luego, ellos sacaban su 10 en dibujo...

Claro que todo se descubrió el día que no tenía ni derecho a exámen final, por no haber llevado ninguna tarea al Colegio, durante todo el año. Mi madre llegó furiosa con el director; ella me habia supervisado en casa -"¡todas las tareas!"- Ya después me pasaron de año, con una nota roja: ahora me ficharon como "indisciplinado".

Acá en México no me fué mejor. Casi la mitad del año me fuí de pinta. Si la educación de los Jesuitas era aburrida, la de Maristas era para verdaderos retrasados mentales...el profe de Dibujo nos enseñaba algo llamado "dibujo constructivo". Trazando una raya llamada "horizonte", se marcaba con un punto a la izquierda y otro a la derecha (llamados "focos"). Después se trazaba una vertical al centro del "horizonte". Partiendo de cada foco se trazaban líneas, como rayos de una bicicleta cuyas ruedas fueran más cuadradas qu'el casco de los Godos, donde se colocaban más verticales para conformar la puerta, varias ventanas...

"Oiga, maestro - dije frente a toda la clase - si veo la calle a la izquierda, ¿las líneas salen de su centro desde el horizonte?"

"Muy bien, señor Lobo, así es"- me contestó el pobre...

"Y si volteo al otro lado de la misma calle, ¿está ahí otro Foco de donde también convergen las líneas de ése lado?"- volví a preguntarle.

"Ésta vez entendió perfectamente, señor Lobo !"- me contestó triunfalmente. Exploté entonces:

"Pues no es verdad: al mirar el edificio de frente, no veo los ángulos donde deberían unirse las líneas que irradian de cada foco. Luego entonces y por consiguiente, son líneas curvas ¡no  son correctas las rectas!"- Una carcajada de todos los alumnos a coro interrumpió nuestra amable conversación. Me expulsaron de clase ¡todo el año! Mi madre aceptó que viviera tres meses en E.U.A. (después de mi escapada y nadar el Río Bravo para llegar allá) en casa de mi hermana mayor, para aprender inglés mientras terminaba el año que tenía que repetir...

Muchos años después. me fascinaron los grabados de Mauritz Escher... se inspiró en los azulejos y las grecas de Granada.

Hoy, con mi habilidad manual me gano la vida sin lujos ni carencias. Mis clientes son gente sencilla del campo, de pueblitos y con autos viejos. Igual de Dis-Capacitados que yo. La comida es fresca y natural: el apartarme de grandes ciudades con sus mediocres Sociedades me ha mantenido sano, fuerte y delgado. Vivo como me gusta sin molestar a nadie, la familia me vé como medio excéntrico-medio limitado y me dejan en paz. Tienen buena salud, están haciendo su vida a su modo, con quien y donde escogieron: aunque a veces se van un poco lejos, y los extraña mi corazón, debo decir. Pero mi corazón también está contento con tanta riqueza familiar; riqueza que no existe en ningún banco...

...si fuera Super Dotado, ¡estaría al borde del suicidio! A los Sub Dotados, "¡nos vale madre!" (desobedientes, sociópatas, irresponsables, indisaciplinados, burlones, independientes, libres y jodidos ... ¡pero contentos!)

...un verdadero privilegio ¡que no tiene Pre¢¢¢io!

Fuentes:

Agradecimiento:
Antoine de Saint-Exupéry (écrivain, poète et aviateur français)
por su entrevista con Le Petit Prince.

22 comentarios:

Julia 600 dijo...

Vivir como te gusta sin molestar a nadie.
Creo que esa es la mejor definición de una persona inteligente que podía leer hoy.
Oh, tal vez no... aunque ¿te importa lo que piensen los demás?

Eloise Barry dijo...

A mí me parece que estás más al ¡Oh!-Este de la dichosa campana, pero si te consideras "fl-autista", ¿para qué te voy a quitar la ilusión? Gracias por la dedicatoria y ante todo, por sobre-vivir (más que sub-vivir) al centro de la campana de Gauss. Un abrazo.

un Autista Dislèxico dijo...

Bueno Julia, (buenos días !) si los demás piensan que soy más o menos buen mecánico, me gano la vida más o menos mejor...

un Autista Dislèxico dijo...

Hola Eloise:
descubrí que los mecánicos, somos autistas (más o menos funcionales, y éso a veces), disléxicos (podemos leer de cabeza, de abajo hacia arriba, de dercha a izquierda, con mano izquierda o derecha...Leonardo era disléxico, por éso podía escribir al revés todas sus notas), insociables...con una vista y una habilidad manual "de nacimiento" (no se aprende, es vocación).

Los Jesuítas, cuya educación es más avanzada que otros, tenían ésa vieja teoría de que "las letras entran con sangre" (y con fuego, si se puede !), sin llegar a ser inquisidores tampoco...pero no les hacía ninguna gracia que pudiera escribir al estilo Leonardo, ni tampoco les gustaba que con cualquier mano. Casi me hacen diestro...hasta que mejor les hice creer que habían triunfado.

Sí, escribo al derecho más fácil con la mano derecha, y al revés (de derecha a izquierda, como viendo un espejo) con la mano izquierda. Para atornillar y desatornillar, cualquier mano, no tengo preferencia.

También sé "ver" con las manos y los pies. Muy útil cuando un tornillo está donde los ojos no pueden verlo, o cuando sale uno a cazar de noche sin Luna, caminando por la Selva (arajo, cómo extraño la Selva). Si enciendes la luz, encandilas los animales: los felinos te atacan (se sienten agredidos), las serpientes como la "Fer de Lance" (Naullaca en México, nustra "cobra" americana) también te atacan...y muerden !

Ahí uno camina como los ciegos...por éso aprendí a caminar descalzo, para no tener que usar bastón. Los zapatos no te dejan "ver" (tantear: traducir el tacto en imágen) con los piés el camino.

También a veces me tiro en paracaídas (mi terapia), no sé si es parte de la Sub-dotación. Descubrí que todos los amantes del paracaidismo, le tenemos TERROR a las alturas. Ningunos somos escaladores, porque el vértigo no nos deja !

Pero volar es la máxima expresión de libertad...es más poderoso que uno. Creo que es por no estar "conectado" al piso: en un precipicio, ves unido al piso con la pared donde te agarras (hasta con los dientes !), y te empieza a jalar...en el avión, todo se vé como un nacimiento chiquitito, se puede admirar el paisaje.

Tenía siete años y mi libro favorito era "el maravilloso viaje de Nils Olgerson a través de Suecia" (Selma Lagerlof, premio Nóbel) porque describe el vuelo de los gansos, y cómo ven todo desde ahí arriba (también me encantan todas las leyendas de donde vá parando la parvada) Me gusta mucho más volar en ultraligero que volar con paracaídas. El paracaídas vuela mucho menos de 10 minutos...

un Autista Dislèxico dijo...

Éscher era disléxico como Leonardo...éso me indica éste grabado:
mg src="http://images.donyanlu.multiply.com/image/1/photos/upload/300x300/SdqVnwoKCrsAAF9hPw81/escher-manos.jpg?et=9wossl1Ikata2qpJ2gm%2BjA&nmid=0">

un Autista Dislèxico dijo...

NOTA.- M.C. Escher tenía dislexia, mira el dibujo: la mano izquierda dibuja la mano derecha y la derecha dibuja a la izquierda...le daba igual ! Para dibujar tu mano, una posa mientras la otra dibuja. Sí, me gusta dibujar y pintar a veces.


By TallerMovil

B.M.P ... dijo...

Tienes muchas cosas que contar...Yo te leeré siempre, comentarios no se si dejaré, pero disfrutar de tus cosas , eso desde luego sí.
Besos

Dolores N.B. dijo...

Si la historia que acabo de leer es parte de tu vida , Donyanlu , ha debido ser muy emocionante y tu una persona de mucho caracter,la contesta al profesor estuvo de aprendizaje penso seguramente que por ser joven no eres mas inteligente que el y demostrastes lo contrarioy eso que le distes oportunidades de pensar.
SEGUIRE TUS VIVENCIAS.Saludos para toda la familia

recitativo France,Italia,España dijo...

Dicen que los músicos también somos autistas y sobre todo disléxicos,Glenn Gould es un caso claro de ambas cosas.(ya ves cada loco con su tema).Supongo que en algún punto de nosotros mismos con las artes,sea cual sea,hya un punto de unión donde nos preguntamos cual de los dos lados es el bueno,confieso a veces se está mejor al otro lado,donde no soy disléxica sino que lo veo por los dos lados a la vez...
Tengo un alumno que me dice que la esquizofrenia no es una enfermedad,si no una bendición (este señor es médico con largos años de experiencia) .Y que nos hemos preocupada solamente por los que han resultado peligrosos,por lo visto en menor índice que entre los "normales".
Très jolie l'histoire Jean Loup.Je suis née en France ,mais j'ai passé juste les 9 premieres années de ma vie.Les animaux ont des calités con compris chez Gaus qui nous laisserais bien à gauche...
PS:J'ai adoré la vision de tes dessins!

un Autista Dislèxico dijo...

Hola Recitativo:

estás en el tema: los Locos ! Claro que cada uno tenemos nuestro tema...claro que los músicos tienen todas éstas cualidades ! La música es un arte muy especial: la interpretamos con nuestras manos (con instrumentos), con nuestro cuerpo (la danza), con nuestra voz (el canto)...por separado o en conjunto. Desaparece físicamente cuando no se está interpretando.

Gracias por tus comentarios...(je reponds en Espagnol pour tous...)

Curioso lugar Cheuvreuse, con ése castillo tan grabado a fuego y sangre en mi memoria: fué el modelo escogido por Alexandre Dumas para "el Conde de Montecristo" (le chateaux d'If): ahí vivió y escribía ! Ahí agruparon a los "pieds noires" repatriados al independizarse Algeríe. Como otros lugares donde los gobiernos agrupan a "indeseables", la riqueza cultural es centenaria...

Un abrazo !

Julia 600 dijo...

Hablábamos de ser inteligente y de lo poco que debía importarte la opinión del resto de los mortales respecto a eso, no de ser buen mecánico... ja ja ja, me has pillado. Tienes toda la razón en tu observación sobre ganarte la vida más o menos, ja ja ja.

Sigo pensando que vivir como te gusta sin molestar a nadie es algo digno de admiración, y más difícil de lo que parece, en realidad.

Un saludo.

PD - Hay que ver qué cosas más interesantes has contado. Estoy alucinando.

un Autista Dislèxico dijo...

mira Julia, que en éso de la inteligencia, pasé a su repartición poco antes de nacer cuando ya se había agotado...

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

A mi me parece que la campana de Gaus es igualita que el sombrero que se trago la serpiente de Exupery, o la serpiente que se trago el sombrero. Al elefante no lo veo.

un Autista Dislèxico dijo...

...está junto al asta bandera Oeste...si te acuestas de noche...(o duermes o)...con los ojos boquiabiertos, allá afuera en el campo la cabeza al Norte mirando hacia las estrellas: el Oeste queda al Este y el Este queda al Oeste mientras tragas mosquitos. Lo mismo tecleando: ponemos la mano izquierda con el pulgar a la derecha y la derecha con el pulgar a la izquierda...(ya me hice tornudos...me voy a destornudar)

un Autista Dislèxico dijo...

regresé...oye Isabel, si te gustó el Principito consigue éste cuento corto de Jorge Amado: El gato manchado y la golondrina Sinhá (O gato malhado e a andorinha Sinhá - 1976) algunos lo traducen como El Gato remendado y la golondrina Sinhá...historia de un amor imposible...

PD.- lo encintré en la Web@...lo pongo acá, mi traducción personal: el Gato Manchado y la Golondrina Sinhá (entre mis histerias colectivas, parece que es difícil de localizar alguna edición).

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

De Exupery prefiero carta a un rehen y su biografía, que es fantástica. No he leído a Jorge Amado, iré a ver tus histerias y ya te diré yanlu.Las historias de amores imposibles me encantan.
Gracias.

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

No encuentro tus histerias ....y me estoy poniendo "idem", mejor lo dejo.

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

Este post me encantó y lo sigue haciendo. Es estupendo.

marea_alta (rata alada) dijo...

esto tengo que volver a leerlo.... una vez no basta.... por lo menos a mi... que estoy en medio de la Campana de Gaus,.. o sea.. donde la gente corriente nos situamos....

si.... volvere a leerlo.

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

Releo.
¡Qué gustasssso Lobo!

Isabel Drake (temible pirata) dijo...

Anda, marea ha dicho gente corriente. Anda....lávate la boca de decir mentirijillas.

un Autista Dislèxico dijo...

Mira quesqu'és eléctrica: Vampirela de energía alterna, pués! con orejalitas integradas...